miércoles, 7 de marzo de 2012

ALICIA KIRCHNER: MAS SERVICIOS SOCIALES PARA TODOS

La Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, firmó un convenio de cooperación con el Instituto de Obra Médico Asistencial bonaerense (IOMA) y con el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (Cosspra) –que nuclea a las prestadoras estatales de las 24 provincias–  para sumar 6 mil nuevos Cuidadores Domiciliarios. El objetivo, además de la generación de puestos de trabajo, es ofrecer una mejor calidad de vida a los adultos mayores. “Estamos dando un paso más en las políticas públicas contemporáneas que va a tener impacto en el futuro”, aseguró Kirchner durante la firma del acuerdo.


Y en la misma línea, sostuvo que lo que importante de este tipo medidas inclusivas es la mirada territorial y el eje en la persona. Y también agregó: “Las políticas públicas de inclusión que implementamos desde 2003 en todo el país, algunos países de Latinoamérica ya las están adaptando a su situación específica e implementádolas”.

Y por otra parte destacó que “si bien no hay una norma, hoy por hoy para los adultos mayores ser cuidados en el domicilio, con el afecto de la familia y la asistencia de un profesional, es un derecho”.  Antonio La Scaleia, titular de IOMA y Cosspra, en tanto, sostuvo respecto al acuerdo: “No hablamos de medicina sino de salud social. Esto tiene un componente de responsabilidad social y de creación de recursos humanos. Es decir, un concepto de inclusión”

De la firma del convenio participaron además de Kirchner y La Scaleia; los presidentes de siete obras sociales provinciales (en representación de todas); el titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf),Gabriel Lerner; y la directora de Adultos Mayores, Mónica Roqué, entre otros.

De los 6 mil nuevos cuidadores 4 mil trabajarán en la Provincia de Buenos Aires, y el resto en las diferentes provincias. El programa de Ciudadores Domiciliarios de Desarrollo Social, llevado adelante en todo el ámbito nacional, es una política de Estado basada en la restitución de derechos. Por un lado busca elevar la calidad de atención de los Adultos Mayores; y por otro, a través de la formación de profesionales calificados por parte de la cartera social, promueve la inclusión sociolaboral de los Cuidadores Domiciliarios egresados.

Entre los beneficios de la permanencia del paciente en su domicilio se destaca mantener su intimidad, evitar infecciones intrahospitalarias, favorecer la recuperación, evitar desplazamientos de los familiares al hospital, con el consiguiente ahorro económico y de tiempo, y evitar internaciones prolongadas. El cuidador domiciliario tiene conocimientos de primeros auxilios, administración de medicamentos, atención de patologías crónicas, prácticas de rehabilitación, entre otras cosas.