viernes, 11 de noviembre de 2011

ALICIA KIRCHNER Y EL VOTO FEMENINO

¡¡¡CRISTINA PRESIDENTA!!!
Amado Boudou Vice Presidente
Daniel  Scioli gobernador y reelecto
Gabriel Mariotto Vice gobernador electo
 
 “Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos, una historia larga de luchas, tropiezos y esperanzas.
 Por eso hay en ella crispación de indignación, sombra de ataques amenazadores, pero también alegre despertar de auroras triunfales.
Y eso último se traduce en la victoria de la mujer sobre las incomprensiones, las negaciones y los intereses creados de las castas repudiadas por nuestro despertar nacional”.
 Hoy se cumplen 60 años de un hito en el país: el 11 de noviembre de 1951, las mujeres votaban por primera vez en la Argentina, cerrando un período de explotacion  y no podía hablarse de democracia cuando la mitad de la población, las mujeres no tenía derecho al voto.

La mujer que tanto luchó por esa conquista básica de cualquier sociedad, Eva Perón, poco pudo disfrutarlo  Sin embargo, la semilla de su lucha había germinado, las mujeres se convertían en VERDADERAS ciudadanas y se iniciaba otra historia en el país.

Décadas después se implementó un cupo obligatorio para la representación femenina en los cargos electivos y al final del camino, una mujer, Cristina Fernández, fue la primera mujer electa presidenta de la Nación y como si fuera poco, reelecta con elección récord DE VOTOS 54%.

El 23 de septiembre de 1947, Juan Domingo Perón había firmado el decreto presidencial que les otorgó a las mujeres de todo el país el derecho al voto.
Unos días antes, el Congreso había aprobado la ley correspondiente.
Esto fue posible por la fuerza personal de Evita que, no obstante, poco pudo disfrutar de ese logro histórico.

Había sido ella la que, desde la irrupción del peronismo, había bregado una y otra vez por darle entidad a un derecho que ponía fin a una situación increíble.

Pero el voto femenino recién se estreno cuatro años después, cuando el 11 de noviembre de 1951 más de 3.500.000 mujeres votaron por primera vez en la elección DEMOCRÁTICA  que reeligió a JUAN DOMINGO PERON.


En la Argentina regía desde 1916 la Ley Sáenz Peña, que propició el sufragio universal y obligatorio pero exclusivamente a los hombres, dejando a las mujeres en un rol de inferioridad cívica, es decir que para la OLIGARQUIA, NO existía la mujer.
La llegada del peronismo en 1945 y la ola de reivindicaciones sociales que produjo la revolución popular cambiaron el escenario y el compromiso de lucha de toda la sociedad trabajadora HASTA LLEGAR HOY A NUESTRA QUERIDA CRISTINA 1º mujer electa DEMOCRÁTICAMENTE  y  NUEVAMENTE reelecta PRESIDENTA DE LA NACIÓN ARGENTINA con mas del 54% de los votos emitidos.
La polenta de Juan Domingo Peron y la propia Evita hicieron lo que hoy de la mano de Nestor y Cristina construimos cada día.