viernes, 7 de septiembre de 2012

ALICIA KIRCHNER en MENDOZA

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, inauguró dos nuevos Centros Integradores Comunitarios (CICs) en Mendoza. Uno en la localidad de La Dormida, en el departamento de Santa Rosa; y el segundo en Las Pintadas, de Tunuyán. Los dos nuevos Centros se suman así a los 35 que ya hay en toda la provincia cuyana, los cuales son organizados por los mismos vecinos y adaptados a las necesidades de cada comunidad, además de brindar asistencia primaria de salud y contar con un área social.  

“Los jóvenes con sus convicciones y fuerza nos aseguran que seguimos trabajando para el pueblo”, dijo la ministra luego de hablar con uno de los que participó en la construcción del CIC de Santa Rosa. Y también destacó una vez más que los “Centros Integradores Comunitarios son la casa del pueblo”.

Durante su visita a Mendoza, la titular de la cartera social que estuvo acompañada entre otros por el gobernador mendocino Francisco Pérez, participó también de la entrega de fondos de inversión social a diferentes organizaciones con el fin de profundizar políticas sociales tendientes a fortalecer el trabajo con la niñez, adultos mayores, el deporte social, la generación de emprendimientos productivos enmarcados en la economía social y puestos genuinos de trabajo. Varias de estas partidas se destinaron a emprendimientos de la economía social, y en este sentido la ministra destacó que “todos los emprendimientos y proyectos que apoyamos desde el Ministerio generan  trabajo y ese es el verdadero rol como transformador de las realidades”.
Y agregó que “todos los proyectos de los emprendedores de la economía social no son solamente parte de un proyecto económico, sino que forman parte de un proyecto de país como el que encabeza nuestra presidenta Cristina Fernández”.

Por su parte, el gobernador destacó “el impulso que tomaron los emprendedores de la economía social en Mendoza, que ya nuclea a mas de 180.000 personas a través de un trabajo articulado y los aportes  del gobierno nacional”. “En Mendoza hay una nueva economía en movimiento“, apuntó.

En total, además de los más de 40 millones de pesos que se entregaron en fondos de inversión social, según detallaron durante el acto, la cartera social nacional destina desde el inicio de gestión $2.095 millones en todas sus lineas de trabajo en protección a la niñez, adultos mayores, en líneas de generación puestos trabajo genuino  a través del apoyo a emprendedores y cooperativas y mutuales.

Además de funcionarios de la cartera social, entre los que se encontraban el secretario de Economía Social Sergio Cipolla y su par de Organización y Comunicación Comunitaria Inés Páez D'Alessandro y el intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado. El CIC también recibió un vehículo utilitario para el traslado de los vecinos, y se otorgaron reconocimientos a los talleres familiares que desarrollan sus actividades con apoyo de Desarrollo en el marco de la economía social.

Entre las diferentes entregas que destinó la cartera a modo de fondos de inversión social a varias ONGs, emprendimientos y entidades, una fue para la Fundación Coloba de la localidad de Godoy Cruz por casi 950.000 pesos. También el Centro de Jubilados y Pensionados del Cemento Minería y Afines recibió una partida; lo mismo que la Cooperativa de Trabajo Curtidores de Mendoza Ltda. de Maipú; y la  Asociación Redes Nueva Frontera de la ciudad de Mendoza.

De la misma manera, la Asociación Emprender de Las Heras recibió casi $ 1,5 millones para  fortalecer su trabajo con la inclusión e integración de chicos jóvenes; y más de 2,2 millones fueron para apoyar y profundizar el trabajo de la Asociación de trabajadores en Psicología Social  de la ciudad de Mendoza. A la Municipalidad de Mendoza, el Consorcio de Gestión Local de la Provincia y la Asociación Civil Interbarrial de Las Heras Desarrollo Social también destinó fondos. Y dos partidas de importancia, una de 10 millones de pesos y otra de 12, fueron para el Ministerio de Desarrollo Humano y el programa de fortalecimiento nutricional  provincial respectivamente.

Durante su visita, la ministra Alicia Kirchner también participó de la entrega de 2041 nuevas pensiones no contributivas a madres de siete o más hijos, adultos mayores y personas con más del 70 % de discapacidad.