viernes, 1 de abril de 2011

2 de abril

El Día del Veterano de Guerra y del Caído en Malvinas será conmemorado con actos en las distintas provincias.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presidirá mañana en la capital de Santa Cruz, Río Gallegos, la ceremonia central por el nuevo aniversario de la guerra de Malvinas, desde donde emitirá un mensaje en cadena nacional.
El acto en homenaje será a las 12:30 y está previsto que asistan autoridades municipales, provinciales y nacionales, junto con Veteranos de Guerra y familiares de soldados caídos provenientes de distintos lugares del país.
Este sábado se cumplen 29 años del inicio del conflicto bélico que Argentina libró con Gran Bretaña desde 2 de abril hasta el 14 de junio de 1982 y la fecha fue establecida feriado nacional por el Día del Veterano de Guerra y del Caído en Malvinas.
En tanto, "Una Semana de Malvinas", organizada por la Asociación de Familiares de Caídos en Malvinas, se extenderá hasta el sábado en Monte Grande, Esteban Echeverría y Buenos Aires e incluirá la exhibición de objetos de la guerra, la actuación de bandas de música, documentales y conferencias, así como una cocina de campaña que distribuirá mate cocido y pan a los presentes.
El Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas de San Andrés de Giles realizará diversas actividades conmemorativas, entre hoy y mañana, en esa localidad bonaerense.
"Malvinas, San Andrés de Giles te canta", comprende un fogón criollo, la exhibición de objetos de la guerra, la exposición fotográfica "Malvinas, paisajes y cicatrices", la carpa temática "Sentir Malvinas, sentir la Patria", números artísticos y la transmisión radial en cadena "24 horas de Malvinas".
Entre hoy y mañana se cumplirá una vigilia en Río Grande organizada por el Centro de Veteranos de Guerra de esa ciudad de Tierra del Fuego, con el auspicio del Municipio y la Gobernación provincial, así como con la presencia de veteranos de guerra y familiares de caídos en Malvinas de todo el país.
La séptima edición del Festival Internacional de Música Clásica de Ushuaia abrirá mañana con la Orquesta Sinfónica de Moscú, que brindará un concierto en homenaje a los soldados muertos en el conflicto bélico de las Islas Malvinas, en el Polideportivo Vargas de la capital fueguina.
El concierto homenaje, que coincide con la celebración del Día de los Caídos en la Guerra de Malvinas y del Veterano de Guerra, se iniciará a las 14.30 con un acto que contará con la presencia de autoridades del gobierno fueguino y se extenderá hasta el 16 de este mes.
En tanto, a las 10, la Corriente Nacional Martín Fierro junto a Peronismo Militante, Ciudad Peronista, FUP, Gráfica Campichuelo y otras organizaciones de la comuna 6, realizarán un homenaje a los caídos del Crucero General Belgrano en el monumento ubicado en Avenida Patricias Argentinas entre Franklin y Antonio Machado, en esta Capital.
Por su parte, veteranos y caídos en el conflicto de 1982 con Gran Bretaña serán homenajeados mañana a las 11 en el Paseo Malvinas, del Parque Indoamericano porteño, en un acto convocado por las 62 Organizaciones de Capital Federal, la Asociación Combatientes en Malvinas de Buenos Aires, agrupaciones vecinales y familiares.
En tanto, en Mendoza la Agrupación Veteranos de Guerra de Malvinas comenzará esta medianoche la tradicional “Vigilia” con charlas y audiovisuales en la explanada del Paseo Alameda de la capital mendocina.
En Bahía Blanca, a las 10.30 y tras una vigilia, se inaugurará un memorial, acto en el que hablarán el presidente del Centro de Veteranos Ramón Romero y el intendente Cristian Breitenstein.
En Rosario, se presentará a las 20 en el auditorio del Centro Cultural Parque España de Rosario, el primer compilado hecho en Argentina en multimedia, tipo encarta en formato DVD de 67 páginas que relata la historia de los días anteriores y posteriores a la guerra por las Islas Malvinas.
El DVD fue realizado por el Centro de Soldados Combatientes de Rosario con estudiantes de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Rosario y a la cátedra de Relaciones Internacionales, y será incorporado en la nueva currícula en la educación primaria y secundaria de Santa Fe por su alto contenido educativo.
En tanto, la Municipalidad de Rosario realizará el acto oficial mañana a las 18 en el Monumento a los Héroes de Malvinas el que estará encabezado por el Intendente, Miguel Lifschitz y el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini.
En Catamarca, tras una vigilia, veteranos catamarqueños participarán del acto central que se realizará mañana en el monumento a los Caídos.
Asimismo, en la ciudad rionegrina de General Roca será inaugurado mañana a las 17, el Monumento Memorial Gesta de Malvinas, construido por la comuna local sobre la base de un diseño del Instituto Municipal de Bellas Artes.